El gasto y el valor de la cultura II: la opinión de Pablo Gianera

Gustavo Noriega conversó en CNN Radio con el crítico Pablo Gianera sobre el sector editorial y el precio del libro. Sobre ese tema puntual, sugiero escuchar la entrevista completa. Copio aquí la opinión de Gianera sobre los debates que se dan en este momento en la Argentina acerca del tema de la cultura:

Hay reclamos del sector [del libro], y después hay una amplificación de tipo política. Se mete en la misma discusión la derogación de la Ley del Libro con el cierre del Instituto Nacional del Teatro o el ventilado tema del Fondo Nacional de las Artes. Todo eso se subsume en el lema “la cultura está en peligro” o “va a desaparecer”. Eso me provoca más inquietud, probablemente porque quienes hacen esos comunicados tienen una idea de cultura que quizás no sea la mía. Yo creo que la cultura es algo más oscuro, más difícil de definir y por supuesto de controlar. No por esa cosa que también es un lugar común de que la cultura es siempre contra oficial. No quiero decir eso. Lo que quiero decir es que la cultura es casi inasible. Si la cultura argentina está en peligro porque derogan tres leyes, o cuatro o cinco o diez, es una cultura bastante frágil. Si depende de un fondo que da becas y sin eso la cultura argentina desaparece, bueno, entonces no era tan fuerte, y, además, dependía de factores que eran externos a ella misma.

Deja un comentario