Tommaso Rangone y Tintoretto #Italia

File:Venezia - Jacopo Sansovino, San Zulian (1555) - Foto Giovanni Dall'Orto, 12-Aug-2007 - 09 - Statua Tommaso Rangone -1554-.jpg

En el frente de la iglesia de San Giuliano, en Venecia, se encuentra una estatua de bronce de Tommaso Rangone. Fue realizada por Jacopo Sansovino, en 1553, y representa a Rangone, filósofo y médico, astrónomo y profeta. Rangone fue un hombre del Renacimiento. En la escultura se lo observa con un escrito y una planta medicinal que él mismo descubrió. Escribió un libro cuyo título fue “Cómo vivir 120 años”.

Nació en Rávena, en agosto de 1493. Pertenecía a una familia burguesa. No se sabe demasiado de sus padres y muy poco de sus primeros maestros. A los veinte años aproximadamente se trasladó a Bolonia, para asistir a cursos de filosofía y medicina. En los años sucesivos, escribió numerosas cartas astrológicas y proféticas. Para 1524 vaticinó un atroz diluvio en el Véneto. La calamidad nunca sucedió, pero Rangone continuó escribiendo sobre metereología.

Tiempo después, gracias a las ganancias del mecenazgo y a sus contactos, compró un palacio en Padua, en el Puente del Molino Gritti, y fundó un colegio para estudiantes pobres de Rávena. La institución, que duró al menos hasta mediados del siglo XVII, proporcionaba alojamiento y comida para los alumnos seleccionados por los párrocos de diferentes iglesias venecianas.

Entre 1553 y 1554, financió la reconstrucción de la iglesia de San Giuliano. La fachada fue diseñada por Sansovino, quien realizó la antes mencionada estatua de bronce de Rangone sentado. En marzo de 1562, el Dogo de Venecia – la máxima autoridad local- Girolamo Priuli lo nombró caballero de San Marcos. Ese mismo año, Rangone contrató a Tintoretto, que en 1566 dio a la escuela de San Marcos tres pinturas (ahora en la Gallerie dell’Accademia de Venecia) que representaban el descubrimiento del cuerpo de San Marcos, el momento en que transportaron el cuerpo y el milagroso rescate del naufragio de un sarraceno que había invocado al santo. Algunas otras pinturas que Tintoretto realizó para Rangone se perdieron.

En 1572 el emperador Maximiliano II lo nombró Conde Palatino, y Rangone dictó un largo testamento, en el que, entre otras cosas, ordenó que su colección de libros, antigüedades e instrumentos astronómicos fueran exhibidas con libre acceso del público. Sus últimas tratados versaban sobre extrañas enfermedades. Murió en Venecia el 10 de septiembre de 1577 y fue sepultado, con una espectacular ceremonia fúnebre organizada por él mismo, en la iglesia de San Giuliano. Rangone vivió 84 años.

Imagen relacionada

El hallazgo del cuerpo de San Marcos, de Tintoretto. 1562.

La traslación del cuerpo de San Marcos, Tintoretto. 1562.

File:Le Tintoret - Saint Marc sauvant un Sarrasin.jpg

San Marco salva a un sarraceno durante un naufragio, Tintoretto. 1562.

 

Fuente:

Nichols, T. (1999), Tintoretto: Tradition and Identity.  London, England: Reaktion Books.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s