Retorno a Evelyn Waugh

2016-06-11 12.41.24

Por Felicitas Casillo, para Buenos Aires Herald. 

A cincuenta años de su muerte, Gran Bretaña celebra a uno de los escritores más originales del Siglo XX. La Universidad de Leicester y la Oxford University Press editarán por primera vez sus obras completas.

Sin dudas 2016 es un año de significativas fechas para la historia de la literatura. Además de cumplirse el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, se suman algunos otros que no deberían pasar inadvertidos. Uno de ellos es el 50° aniversario de la muerte del escritor británico Evelyn Waugh (1903 – 1966).

Una de las características más notables de la personalidad de Waugh era su sentido del humor: ácido por momentos y tiernamente infantil por otros, elegante forma que a veces asume la crítica más audaz. En muchos aspectos, fue un auténtico rebelde: católico en un país anglicano, criticó con dureza la sociedad británica de la primera parte del siglo pasado. Algunos de los escritores contemporáneos que más frecuentó fueron Graham Greene, a quien a menudo escribía cartas que se conservan hasta el día de hoy, y Muriel Spark: según él, una de las escritoras más brillantes de su época.

La actualidad de un clásico

Los protagonistas de Waugh se hallan más cerca del sufrimiento que de la corrupción. A menudo sugieren búsquedas espirituales incómodas y sorpresivas en una sociedad donde hasta la transgresión había adquirido la forma del cliché. Sus personajes, como Julia y Sebastian Flyte, en la famosa novela Brideshead Revisited (1945), son en el fondo frágiles y heridos. No es la culpa ni la maldad lo que impulsa sus acciones, sino la búsqueda radical de un bien más grande incluso que sus propias miserias.

A pesar de que Waugh fue un autor reconocido en vida, gran parte de su obra permanece inédita. En Labels: A Mediterranean Journal (1930) relató su travesía a través de reconocidas ciudades mediterráneas y describió las penurias de un escritor de éxito: mientras no escribía novelas debía escribir artículos y – aún más difícil- en ambos casos era necesario hallar algo interesante para decir.

Posiblemente Waugh pueda inscribirse en la larga lista de escritores de viajes, aunque realmente no se limitó a eso. Europa, África, Medio Oriente, Latinoamérica: de todos los sitios que visitaba logró describir no solo las costumbres sino el pulso propio del lugar. Uno de sus destinos predilectos fue Italia, país que conoció y recorrió en numerosas ocasiones y consideraba su patria espiritual.

Las obras completas

Martin Stannard, profesor de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, es uno de los biógrafos más lúcidos de Evelyn Waugh. Con motivo del cincuentenario, Stannard trabaja, junto a los académicos David Bradshaw, Barbara Cook y un equipo de editores, en un ambicioso proyecto de edición que finalizará en 2020. La edición incluye 43 volúmenes, con todos los escritos de Waugh: novelas, ficción corta, artículos, reseñas, diarios y cartas. Se estima que un 85% de estas cartas se encuentra inédito.

¿Cómo definiría “The Complete Works of Evelyn Waugh”?

El Proyecto fue iniciado por Alexander Waugh, nieto del escritor, quien fue el curador del archivo en su casa en Somerset. Hemos trabajado a partir de entonces con la Oxford University Press (OUP). Nos proponemos publicar todo cuanto podamos hallar, los diarios y obra no editada. Como yo trabajo como Investigador Principal para el Arts and Humanities Research Council, el proyecto se lleva adelante en la University of Leicester.

Entonces, es una edición realmente innovadora…

Sí, representa la contribución más grande para los estudios sobre Waugh, y es posiblemente la edición más voluminosa en el ámbito académico. Usamos software de edición de vanguardia, y creamos una plataforma virtual donde pueden trabajar nuestros 23 editores para compartir y buscar datos archivados.

¿Qué significa para usted volver a trabajar sobre este autor?

Yo edité Evelyn Waugh: The Critical Heritage (1984), y escribí una biografía en dos volúmenes sobre él (1986, 1992). Desde entonces he trabajado con otros autores, particularmente  Muriel Spark y Ford Madox Ford. Es un placer regresar a Waugh y espero que le ocurra lo mismo a todos aquellos que se encuentren ligados a esta investigación.

¿Cuáles de sus obras recomendaría?

Muchas de sus obras literarias y artículos periodísticos. En Inglaterra y América, mucha gente asocia su nombre a la novela más conocida, Brideshead Revisited (1945), un libro muy influido por el ambiente de guerra y por la idea de Waugh sobre el sentido de la guerra como una victoria sobre el barbarismo. Sus otras obras esenciales son Decline and Fall (1928), una de las novelas más divertidas en idioma inglés; la segunda, Vile Bodies (1930), más oscura porque su primera mujer lo había dejado mientras la estaba escribiendo; A Handful of Dust (1934), probablemente su obra maestra; The Loved One (1948), una sátira de la cultura californiana; y su trilogía (1952, 1955, 1961), conocida en conjunto como Sword of Honour.

Cuál es el valor actual de la obra de Waugh? Qué nos dirán sus libros actualmente?

Waugh nos desafía con una visión inteligente, producto de su mirada como católico de la declinación de la civilización occidental. A partir de su conversión al catolicismo en septiembre de 1930, fue un hombre religioso que asociaba de forma realmente original la Fe al los valores culturales, y este nexo entre Fe y cultura es muy valioso en nuestros días.

Diferentes temáticas y momentos, y un estilo siempre cuidado…

Exactamente, nos encontramos frente a un cuerpo de trabajo consistente. Waugh escribió todo bien y es reconocido actualmente como un artesano de la literatura, uno de los novelistas más grandes del siglo XX. A partir de este enorme valor se comprende el apoyo de la OUP’s y el compromiso de nuestro equipo en las obras completas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s