La buena memoria de los gauchos

taller

Francisco, en su taller, en General Madariaga, Provincia de Buenos Aires

Francisco Madero Marenco es un jóven pintor de apenas 28 años. Nieto del gran pintor argentino Eleodoro Marenco, Francisco continúa el rescate de las costumbres rurales del gaucho y de los caballos.

    • ¿Cómo empezaste a pintar y más o menos a qué edad? ¿Estudiaste pintura?

Empecé de muy chico: ya en los primeros grados de primaria me la pasaba dibujando en clase. Siempre mis compañeros me pedían que les haga dibujos y mis padres ya decían que había salido a mi abuelo por la habilidad que tenÍa. A los 10 años comencé a pintar con pastel, y mi abuelo en su última exposición de 1991 me ofreció exponer dos obras mías, junto a una de mi madre y otra de mi tío, es algo de familia creo. No estudie pintura, porque como era chico, le dijeron a mamá que dejara que me desarrolle primero solo y que de más grande si quería estudiara. Y lo que paso, es que de mas grande, me incliné más por estudiar el campo, los caballos, temas costumbristas y temas históricos, y todo eso hizo que dejara un poco de lado el estudio de la técnica de la pintura.

    • ¿Siempre te dedicaste a las pinturas costumbristas o alguna vez incursionaste en otro tipo de expresión?

Durante algunos años, cuando empecé a pintar con pastel, pinté cabezas de perros y de caballos. Eso fue del año 90 al 96, después seguí con el dibujo de temas tradicionales, exclusivamente. Y en el año 1998 incursioné en la pintura con óleo hasta hoy en día: sólo pinto sobre temas del campo argentino del siglo XIX y principios del XX. De hecho pinto sólo porque me interesa ese tema, sino no pintaría.

pinturaUno de sus últimos óleos: un gaucho cruza una cañada con su tropilla de bayos.

    • La mayoría de los artistas de tu edad se dedican a otro tipo de pintura, ¿cómo afrontás el desafío de seguir apostando por la tradición argentina?

Es algo que llevo adentro y me hace feliz poder hacerlo. El desafío es ir aprendiendo cada día más sobre nuestras tradiciones, para poder mostrarlas de la forma más fiel y más cercana a la realidad de cómo fueron las cosas. Hay muchos temas en los que se ha distorsionado bastante la realidad. En muchos casos, se deformó tanto la historia, que el desafío más grande es tratar de saber cuál fue la verdad. Por ejemplo, el ” gaucho” no está tan bien visto en el común de la gente como el “indio”, es como que está de moda ser indigenista. No tengo nada contra los indios, pero sepamos quién fue quién y cómo era cada uno… Esto pasa, creo, por ignorancia, la gente repite pero la mayoría nunca se detuvo a estudiar el tema. Por eso hay que ser cuidadoso y siempre investigar lo máximo posible.

    • Tu temática gira siempre alrededor del hombre de campo. Ante la crisis política que vivimos, ¿cómo fue tu compromiso con el sector que representás?

Bueno, yo estudié la carrera Economía y Administración Agrarias en la UBA, y además de vivir en el campo administro un campo de cría. Así que estoy bastante vinculado a la realidad productiva del sector.

Durante la parte más dura del conflicto, estuve en forma activa en Gral. Madariaga organizando, junto con otros auto convocados y la Sociedad Rural, entregando panfletos informativos en la rotonda y en las movilizaciones. Creo que esta vez, vimos que si nos logramos organizar y unir, podemos lograr muchas cosas. Igualmente, la situación es muy complicada con este tipo de gobiernos autistas, demagógicos, dictatoriales que se quieren hacer ver como democráticos….

    • Hablando de tus pinturas, ¿en qué te parecés y en qué te diferencias de Eleodoro Marenco?

Creo que lo más parecido son los temas en sí, no tanto en la técnica de la pintura. Además yo solo pinto con óleo, mientras que mi abuelo pintó con casi todas las técnicas. En mi opinión, sus acuarelas son impresionantes y son donde él se desarrolló más. Y, me diferencio también por una cuestión de tiempo: él pintó con óleo ya de grande, mientras que dibujaba y pintaba con acuarelas ya desde muy chico. En esto el también fue autodidacta.

Lo que no logré, ni tampoco ninguno de los pintores costumbristas existentes, es darles a las figuras el movimiento que él les daba, tanto a gauchos como a caballos. Él lograba sentar a un paisano de a caballo como nadie.

plaza

El 11 de noviembre último, a caballo, en la reciente inauguracion de la plaza Eleodoro Marenco, en las calles Yrupé, Cosquin, Amancay y Monte, en el barrio de Mataderos.

dibujoMítico dibujo de un criollo, realizado por Eleodoro Marenco.

    • ¿Salís al campo a retratar o pintás tomando como base las costumbres que ya conocés?

Pinto en mi taller sólamente, en mi casa, pero mi base de inspiración es una combinación de varias cosas: lo que veo, lo que me imagino sobre lo que estoy viendo: de cómo habrá sido antes un lugar o las distintas escenas que se me van ocurriendo, y también obviamente lo que leo. Siempre usando documentación, ya sea escrita o fotográfica, de archivos o museos.

tallermEl taller y los óleos

    • Muchos de tus cuadros son imágenes de la historia del campo argentino y de sus protagonistas, de sus gauchos, arrieros, caballadas. Pasaron los años y el campo cambió, aunque mucho de todo aquello siga vivo, ¿te interesa retratar ese cambio?

Me interesa la evolución, pero sólo hasta la etapa en que se va perdiendo la existencia del Gaucho, que es la base de mi interés. Sería hasta que se acabaron los últimos reseros, que fueron la última expresión del Gaucho. No me interesa pintar el campo argentino hoy. Quizás lo haga alguien más adelante. Me interesa rescatar algo que hemos dejado que se vaya perdiendo…que es nuestra tradición y los valores que encierra la figura del gaucho. Como decía mi abuelo:”no hay que sobredimensionarlo…pero tampoco hay que olvidarlo, ya que el gaucho dio todo sin pedir nunca nada a cambio”.

    • ¿Qué proyectos artísticos tenés para el futuro?

Primero, seguir en ésto, tratando de mejorar cada día. Con respecto a proyectos concretos, trato de realizar una exposición en Capital Federal todos los años. También, intento participar en muestras en el interior, en exposiciones rurales o fiestas de alguna ciudad o pueblo, como Tandil, Tapalque, Rafaela, Rosario, Córdoba y otros lugares más, para difundirlo por todo el país. Y el año que viene voy a realizar, además de la de acá, una exposición en una galería de arte que tiene la Embajada Argentina en París, así que hay que trabajar duro, siempre con pasión y muy agradecido a Dios de poder hacerlo.

[Youtube=http://youtu.be/fE9LjgejhJ8]

7 pensamientos en “La buena memoria de los gauchos

  1. Francisco seu trabajo es muy lindo, que Dios te haga guapo !!
    Forte abraço,
    Marcelo.

  2. mil felicitaciones,tus cuadros son realmente realizados con amor,recuerda el cuadro tiene que decirte a ti que VIVE,me lo enseñaron en la academia española hace mucho tiempo,lo mejor en tus pinturas y en tu vida privada,cordialmente elena.

  3. Parabéns ao hermano por manter vivo a herança da tríplice fronteira no sul da América do Sul e também pela qualidade e univocidade de suas pinturas.
    Um abraço.

  4. huii estas pero lindisimo felicitaciones felicitaciones!!!””!!! ah = casi empeze como tu empeze desde los 11 años a pintar al oleo ahora tengo 16 años y me gusta la pintura amo la pintura mas si es al oleo la amoo saluditos a todos colegas hee c: bendicioness para todosss!!! C: kiero contaktarme con joseffina estevez chavez soi de guatemala kiero conoser a pintores!! Noe Lopez

  5. SOU UM HISTORIADOR MILITAR E ARTISTA PLASTICO (www.artmajeur.com/carlosfonttes) DO BRASIL – NECESSITO INFORMAÇÃO SE ELEODORO MARENCO RETRATOU A BATALHA DE ITUZAINGÓ (20 FEV 1827 – BRASIL) AGRADECERIA MUITO

  6. felicitaciones, me encanta tu pintura al igual que la de tu abuelo.

Responder

